ACERCA DE ...

                       
LEMA

“Pensar para mejorar”

PROPUESTA DE VALOR

  • Crear una propuesta didáctica, fundamentada y adaptada, que estimule la Adquisición de Valores y Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo.
  • Concienciar de la necesidad de desarrollar el Pensamiento Crítico en los alumnos desde las primeras etapas educativas.


¿POR QUÉ?

Los actuales avances tecnológicos ofrecen enormes cantidades de información en un tiempo muy corto, lo que hace que se pueda caer en la aceptación pasiva, sin preguntar por el significado, ni profundizar en los temas. Y eso es lo que las investigaciones demuestran que está ocurriendo.

En la LOE, la Educación en Valores y el Desarrollo del Pensamiento Crítico tienen un carácter transversal que permite la apertura curricular y la libertad de creación pedagógica. Esto ofrece nuevas posibilidades de programación y diseño educativo.

Haciendo caminar en paralelo "valores" y "pensamiento" se pueden desarrollar por ejemplo, las competencia social, ciudadana, emocional, de autonomía e iniciativa personal. Competencias que son objetivos de trabajo en todas las áreas de la Educación Obligatoria. Por otra parte, se concreta como objetivos de trabajo lo que en la legislación vigente queda diluido y, siendo responsabilidad de todos, puede quedarse en tarea de nadie.

A pesar de que el Pensamiento Crítico es y ha sido una de las metas educativas más importantes, en España, son todavía muy escasas las intervenciones realizadas para el desarrollo de este tipo de pensamiento en los colegios e institutos.

¿QUÉ?

El objetivo principal es crear un programa de intervención educativa que enlace la Educación en Valores y la Adquisición de Habilidades de Pensamiento, con una metodología que analiza y evalúa el proceso de forma constante. Buscamos la mejora individual desde un enfoque responsable y solidario, con la adopción explícita de los valores: Verdad, Valor,  Justicia,  Bondad  y  Belleza.

Utilizaremos como herramienta del Proyecto este espacio web que servirá también para compartir nuestras propuestas y estrategias de actuación didáctica.

Nuestro proyecto puede experimentarse por uno, varios profesores o todo el claustro. Requiere la implicación de los centros, de los docentes y de los alumnos:

De los centros:

  • Aprobación del Proyecto y disponibilidad de recursos.

De los docentes:

  •  Conocimiento de las iniciativas que se están desarrollando en otros países, formación.
  •  Vinculación con el objetivo y la propuesta metodológica.
  •  Disposición para aprender y enseñar, en un campo en desarrollo y, para la mayoría, desconocido.
  •  Actitud para colaborar y construir desde el ejemplo.


De los alumnos:

  • Conocimiento y compromiso con el objetivo de aprendizaje, esto es, PROPÓSITO: "Pensar para mejorar"
  • Dedicación y práctica.
  • Adquirir habilidades de autoevaluación y regulación de la conducta.


Contenidos:

Resolución de problemas, toma de decisiones, razonamiento, creatividad e imaginación, confianza en el pensamiento, perseverancia, responsabilidad, capacidades personales y de los demás, relaciones con los otros, empatía, solidaridad, participación.

Áreas curriculares: todas.

Metodología:
  • Aprendizaje significativo.
  • Estrategias expositivas: método y técnicas.
  • Estrategias indagatorias: análisis de textos, imágenes, vídeos, juegos… estimulando el diálogo a través del debate socrático.
  • Trabajo individual y colaborativo.
  • Técnicas: ruedas lógicas, organizadores visuales, mapas conceptuales...

¿CÓMO?

Fases.
  •  Formación de los miembros del equipo. 
  • Marco conceptual y desarrollo del espacio web “¡OjO! Niños Pensando”
  • Selección de contenidos para alumnos y profesores. 
  • Creación de recursos pedagógicos: Justificación, Metodología y Evaluación (guías, presentaciones, esquemas...). 
  • Creación de recursos didácticos (tareas de grupo y/o individuales, situaciones de aprendizaje que estimulen el trabajo autónomo, el aprendizaje cooperativo y el autoaprendizaje ; diseño de itinerarios de aprendizaje en función del perfil del alumno y el nivel de desarrollo; software de juego interactivo donde los niños deban seguir pistas y avanzar por medio del descubrimiento, el desafío y la retroalimentación; instrumentos de evaluación y autoevaluación…). En proceso.
  • Puesta en práctica en nuestro centro: "Taller de pensamiento crítico",  3º de EP  ¡Acabamos el miércoles 12 de diciembre!




La propuesta podría aplicarse:
  1. A cualquier grupo de Educación Primaria porque se contemplan actividades para niños de 7 a 12 años.
  2. Tantas veces como se quiera.
  3. Admite adaptaciones, por ejemplo:  Talleres de una sesión semanal a lo largo del curso, Talleres trimestrales o intensivos.

MÉTRICAS DE ÉXITO.
  • Grado de interiorización en los alumnos de los Valores seleccionados: Verdad, Valor, Justicia, Bondad y Belleza y aplicación del Pensamiento Crítico en sus actividades cotidianas.

MIEMBROS DEL EQUIPO:  Purificación Martínez y Esther de Santos.